top of page

PTU, TOPES MÁXIMOS

Con motivo de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de fecha 23/04/2021, es necesario considerar los topes máximos para el reparto de la PTU.

De acuerdo al artículo 127 fracción VIII de la LFT, se establece que el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.


No es la primera vez que tenemos una limitante como tope máximo de PTU, desde hace años ya se contempla en el mismo artículo 127 de la LFT, en la fracción III que el monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario.


Por lo anterior, es necesario que se determine el cálculo de la PTU y se realice el comparativo con los topes máximos mencionados anteriormente y de esta manera determinar el monto de PTU a entregar al trabajador. Estamos cerca de la fecha límite para la entrega del reparto de utilidades por parte de las personas morales (30 de mayo de 2022), en el caso de personas físicas se tiene hasta el 29 de junio de 2022. El sistema de SFacil Nóminas® ya contempla estos cambios a las disposiciones, por lo tanto, puedes realizar el proyecto de reparto y el timbrado desde el propio sistema.


LCP MIGUEL ANGEL ENRIQUEZ UREÑA

7676 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page