top of page

INFORMACIÓN FISCAL PARA EL CFDI DE NÓMINAS

Los patrones que timbren la nómina en la versión 4.0 del CFDI deben contar con datos adicionales del trabajador a los que se piden en la versión 3.3:

  • En la versión 3.3 los datos requeridos del trabajador como receptor son: RFC, nombre y uso del CFDI (“P01” Por definir).

  • En la versión 4.0 los datos requeridos del trabajador como receptor son: RFC, nombre, uso del CFDI (“CN01” Nómina), domicilio fiscal (código postal del domicilio fiscal registrado ante el SAT) y régimen fiscal (“605” Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios).

Como puede observarse, ahora el patrón debe saber, entre otros, cuál es el código postal que el trabajador tiene registrado en el domicilio fiscal ante el SAT. Por lo anterior, muchos patrones están solicitando la información a sus trabajadores y éstos, a su vez, están solicitando constancias de situación fiscal ante el SAT.


Por su parte, el SAT está enviando comunicados al buzón tributario en el cual indica a los patrones que para facilitar la emisión del recibo de nómina bajo la versión 4.0 de CFDI, podrán solicitar por única ocasión a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de tus trabajadores y da a conocer un procedimiento para obtener esa información.

Recordemos que actualmente se pueden timbrar CFDI con las versiones 3.3 y 4.0 del CFDI, sin embargo, la versión 3.3 estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que se recomienda realizar las gestiones necesarias para contar con la información completa de cada uno de los trabajadores y así evitar contratiempos en cuanto al timbrado de los CFDI de nóminas.


Se transcribe un modelo de los comunicados que ha estado enviando la autoridad, ahí mismo se contempla el procedimiento a seguir:


Apreciable contribuyente:

Te informamos que como patrón podrás solicitar por única ocasión a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de tus trabajadores a efecto de facilitar la emisión del recibo de nómina bajo la versión 4.0 de CFDI, para ello deberás realizar el siguiente proceso:

  1. Ingresa a sat.gob.mx, menú superior derecho Contacto, sección Asistencia por Internet opción Portal personal Mi portal.

  2. Registra RFC, Contraseña e Inicia sesión.

  3. Selecciona Servicios por Internet / Servicio o Solicitudes / Solicitud.

  4. Completa el formulario de la solicitud; selecciona el trámite SOLICITUD DATOS TRABAJADORES; adjunta el listado con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) comprimido en .ZIP y da clic en Enviar.

  5. El sistema te proporcionará el Acuse de recepción con el folio con el que podrás consultar la respuesta posteriormente.

  6. Para consultar la respuesta debes ingresar en Portal personal Mi portal, inicia sesión, captura el Número de folio de tu solicitud en la opción de Consulta y da clic en Buscar.

  7. Selecciona el Folio y revisa las Notas y anexos, da clic en el ícono del “clip” y descarga el archivo con los datos del RFC.

Te invitamos a dar cumplimiento con lo establecido en las disposiciones fiscales en materia de CFDI y emitir tus comprobantes fiscales con la nueva versión de CFDI 4.0.

Fundamento legal: Regla: 2.7.1.48. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023. Ficha de trámite 320/CFF del Anexo 1-A.

Servicio de Administración Tributaria

Si necesitas más información o asesoría fiscal llama a MarcaSAT 55 627 22 728 opción 3, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas.


En el SAT únicamente enviamos información, nunca solicitamos por este medio la instalación de software alguno.


Tienes derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales con respeto y consideración.


Si requieres orientación o auxilio acerca de tus derechos y medios de defensa, acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, prodecon.gob.mx, o llama al 800 61 10 190.

LCP MIGUEL ÁNGEL ENRÍQUEZ UREÑA

6208 visualizaciones