top of page

ESQUEMAS FRAUDULENTOS DE PENSIONES

El SAT publicó el comunicado 017/2023 de fecha 26 de abril de 2023, en el cual da a conocer que se ha detectado que algunos despachos ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, todo con la intención de evadir el pago de contribuciones por las nóminas de los trabajadores.


El esquema consiste en entregar dinero a algunos de los trabajadores activos que tiene el patrón y se realiza la simulación de que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones y retiro, cuando en realidad es el pago de la nómina, con la intención de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos de ISR.


La autoridad reitera que el uso de estos esquemas, representan un delito el cual se castiga hasta con 13 años de cárcel, y también es una afectación para los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.


Finalmente, El comunicado concluye con la invitación a no contratar los esquemas antes citados y a denunciar cualquier anomalía en denuncias@sat.gob.mx, a la par se publicó el 25/04/2023 en el DOF el criterio no vinculativo 48/ISR/NV.

El texto dice:


48/ISR/NV Cantidades otorgadas a trabajadores con cargo a planes de pensiones. No tienen el tratamiento de ingreso exento para el trabajador, ni las aportaciones a dichos planes son una deducción para el empleador, cuando constituyen cantidades que forman parte del salario afecto al pago del ISR.


LCP MIGUEL ANGEL ENRIQUEZ UREÑA

104 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page