VERIFICA TUS COMPROBANTES DE COLEGIATURAS

Los contribuyentes pueden aplicar el estímulo de colegiaturas, para ello es importante verificar que el comprobante que emite la institución educativa cumpla con los requisitos correspondientes para no tener problemas al momento de presentar la declaración anual como persona física.


Los dos principales problemas que hemos encontrado son los siguientes:

  1. Se emite el CFDI sin manifestar que la operación es exenta de IVA, algunas instituciones lo manifiestan como tasa 0% y otra no manifiestan nada (como si fuera no objeto). Lo correcto es que aparezcan como exentos y el sistema de facturación debe contemplarlo para manifestarlo correctamente.

  2. No incorporan el complemento de instituciones educativas, si bien es cierto que se manifiestan los datos del alumno, el nivel educativo y otros datos, no lo hacen en el complemento correspondiente y no se graba en el XML.


El documento válido para deducir o acreditar fiscalmente es el XML, es por ello que a continuación les mostramos un ejemplo donde señalamos los dos puntos anteriores en el XML.


En este ejemplo se muestra el complemento concepto denominado “Instituciones educativas” y aparece el impuesto exento con la calve “002” que corresponde a IVA.


Las instituciones educativas que emiten sus comprobantes usando SFacil FACTURA-E® no tienen ningún problema ya que se contempla esta situación.


LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn

SUSCRÍBETE, ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS RECIENTES EN TEMAS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES.

Copyright © Todos los Derechos Reservados SOFTWARE FÁCIL, S.A. DE C.V. México 2019