top of page

Presenta correctamente tus declaraciones

  • Foto del escritor: Software Fácil®
    Software Fácil®
  • 7 jul
  • 2 Min. de lectura

Existen diferentes regímenes fiscales mediante los cuales puede tributar un contribuyente en México. Algunos son opcionales y otros obligatorios, cada uno con sus particularidades, incluyendo diferencias en el momento en que se reconocen ingresos y egresos: algunos consideran sus ingresos y egresos en base a flujo (hasta que se cobren o paguen) y otros en base a devengado.


A pesar de estas diferencias, existen obligaciones generales que deben cumplirse en todos los regímenes. Para una correcta elaboración de las declaraciones, es fundamental observar ciertos aspectos clave.


Además, deben considerarse los diversos impuestos que se declaran, como ISR, IVA, IEPS, retenciones de ISR, retenciones de IVA, entre otros. Para la determinación correcta de estos impuestos es necesario realizar cruces de información con CFDI, balanzas, papeles de trabajo y sistemas contables.


A continuación, se señalan algunos puntos a observar para lograr una correcta presentación de declaraciones.

1.  CFDI emitidos y recibidos: Es importante emitir y recibir correctamente los CFD; validando forma y método de pago, fecha de pago, fecha de emisión, uso del CFDI, régimen fiscal, concepto e impuestos trasladados y retenidos. Además, el cruce con el estado de cuenta bancario o con Caja, para determinar si ya fueron cobrados o pagados.

 

2.  Registros contables: Aunque algunos contribuyentes están relevados fiscalmente de llevar contabilidad, se recomienda capturar pólizas para contar con información financiera actualizada.

 

3.   Balanza de comprobación: La correcta captura de pólizas permite generar una balanza completa, útil para llenar papeles de trabajo y detectar errores de registro. En caso de no llevar contabilidad formal, se deberá trabajar con reportes internos.

 

4.    Papeles de trabajo: Deben estar diseñados para recibir información de la balanza y otros reportes. Es importante que contemplen los conceptos solicitados en cada declaración, ya que representan la última revisión antes del envío.

 

5.    Presentación de la declaración: Con la información plasmada en los papeles de trabajo, se estará en condiciones de llenar la declaración. La autoridad precarga información en base a los CFDI emitidos y recibidos, es por ello la importancia de emitirlos y recibirlos de manera correcta. Si el prellenado no contempla todos los CFDI se puede hacer la modificación en la declaración y se recomienda tener el soporte documental, por ejemplo: en el prellenado del IVA acreditable, la autoridad muestra los CFDI con forma de pago bancarizada y con uso de CFDI gastos en general y adquisición de mercancías, sin embargo, existe CFDI con forma de pago efectivo o con uso de CFDI relacionado con activos fijos y que si cumplen con requisitos , en este supuesto, el contribuyente modificará los datos manifestados en el prellenado para acreditarse el IVA que corresponde y en su caso, presentará aclaración con la autoridad.


Estos son solo algunos elementos relevantes para presentar correctamente las declaraciones. Con la información electrónica disponible, la autoridad ha fortalecido el envío de cartas invitación por discrepancias, incrementando la recaudación. Hoy, la fiscalización es más efectiva y el incumplimiento más difícil de ocultar.

 

 LCP MIGUEL ANGEL ENRIQUEZ UREÑA

 

bottom of page