top of page

PREPARA EL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL

Estamos en el último cuatrimestre del año, es buen momento para realizar un previo del cierre del ejercicio, tomando en cuenta los ingresos y egresos de enero a agosto y un proyectado de septiembre a diciembre.


Esta práctica es necesaria en todas las empresas o con todos los contribuyentes para que se tomen las medidas necesarias para hacerle frente al ISR del ejercicio y que no les llegue de sorpresa el pago del impuesto que en su momento deba hacerse. Cada contribuyente maneja diferentes escenarios es por eso que el análisis debe ser de forma individual, existen factores que pueden ser distintos en cada contribuyente. A continuación, se enlistan algunas recomendaciones para tomar en cuenta, es importante considerar las que les apliquen:


1. Balanza de comprobación correcta. Aunque parezca una recomendación muy obvia, existen muchas empresas que no cuentan con una balanza de comprobación con información correcta, es necesario implementar controles o modificar los ya existentes para lograr este punto. Depurar cuentas, conciliar saldos, revisar que los registros contables se hayan hecho correctamente, hacer cruces de información con papeles de trabajo son algunos ejemplos que nos ayudarán a tener una balanza con saldos correctos.


2. Cruces de información o revisiones: Es necesario revisar en todo momento la información plasmada en papeles de trabajo, en la balanza, en los CFDI emitidos y recibidos, cuenta bancaria, etc. Algunos cruces de información sencillos pueden ser:

a. Reporte de nómina timbrada vs visor de nóminas vs registro en contabilidad.

b. Retenciones de la nómina: Ajuste ISR y subsidio para el empleo vs visor de nómina vs registro en contabilidad.

c. CFDI emitidos vigentes vs declaraciones presentadas, tomando en cuenta el impuesto de que se trate y si se acumula en base a flujo o a devengado.

d. Forma y método plasmado en los CFDI, recordemos que la autoridad realiza prellenado de declaraciones o hace cruces de información considerando estos dos atributos.

e. Uso del CFDI plasmado en los CFDI recibidos, en las preguntas frecuentes del CFDI versión 4.0 se contempla que si no se plasma correctamente el USO del CFDI deberá solicitarse la corrección de ese dato en el CFDI.

f. Retenciones efectuadas de ISR e IVA vs comprobantes recibidos vs registro en contabilidad.

g. Relación de CFDI emitidos vs ventas registradas.

h. Cancelación de IVA acreditable y trasladado vs IVA a cargo o a favor.

i. Opinión de cumplimiento positiva: relación de las declaraciones para cerciorarse que no existen declaraciones por presentar.


3. Envío de balanzas para contabilidad electrónica: Si se están enviando balanzas con información correcta y en tiempo, nos ayudará a elaborar nuestros papeles de trabajo y presentar declaraciones en tiempo, incluyendo la declaración anual, lo anterior permite presentar su declaración anual en el mes de enero y no esperar hasta los últimos días del plazo legal para presentarla y encontrarnos a expensas de si funciona adecuadamente la página del SAT ya que en esas épocas presenta saturación.


4. Papeles de trabajo con información actualizada: Papel de trabajo de la determinación de ISR (considerando la PTU pagada y las pérdidas aplicadas), de la determinación de la PTU, de la determinación del coeficiente de utilidad, de activos fijos, de la enajenación de activos fijos, de las depreciaciones y amortización, de las pérdidas actualizadas, de saldos a favor aplicados y pendientes de aplicar, de la determinación del costo de lo vendido, de la CUCA, de la CUFIN, etc.


Si el contribuyente tiene su información completa, correcta, actualizada, será más fácil la presentación de declaraciones, hacer el previo con la información que se tiene hasta el momento y el proyectado de lo que resta del año, le permitirá al contribuyente conocer el escenario en el que se encuentra y tomar las medidas necesarias, además de la determinación del ISR también debe considerarse la determinación y el pago de la PTU. Una vez hecho el previo con la información que se tiene hasta el momento, se recomienda revisarlo cada mes hasta el cierre del ejercicio, para verificar si existen variaciones que impliquen realizar alguna otra acción.



LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña

162 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page