top of page

NUEVA CLAVE PARA EL ATRIBUTO "ObjetoImp" DEL CFDI 4.0

El SAT dio a conocer, el pasado 4 de octubre de 2022, una actualización a su esquema de catálogos XSD del CFDI que consiste en agregar un cuarto elemento al catálogo “Objeto Impuesto”.


Importante mencionar que el SAT no ha actualizado la fecha de publicación de dicho documento técnico, lo cual está provocando confusión e incertidumbre entre los contribuyentes y las casas de software.


Uno de los cambios más importantes en el CFDI para su versión 4.0 fue la incorporación del atributo denominado “ObjetoImp”, del nodo “Concepto”, este campo, según el estándar técnico del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, es el “atributo requerido para expresar si la operación comercial es objeto o no de impuesto”. Las claves a utilizar son las que se encuentran en el catálogo “c_ObjetoImp”, que hasta antes del 4 de octubre de 2022, eran las siguientes:


Al día de hoy, los catálogos del CFDI no han sido actualizados por el SAT, su última modificación fue realizada el 21 de septiembre, por lo que en el catálogo “ObjetoImp” continúan contemplando únicamente las tres claves ya descritas.


Esperamos que la autoridad a la brevedad aclare en qué consiste este cambio y, en su caso, que actualice los catálogos y la guía de llenado, lo anterior con el objetivo de que tanto los desarrolladores de software como los usuarios de los sistemas estén en condiciones de cumplir con las disposiciones fiscales.



LCP Edgar Méndez Ocampo

1526 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page