top of page

NO SE TE OLVIDE EXPEDIR LA CONSTANCIA DE RETENCIONES E INFORMACIÓN DE PAGOS, QUEDA POCO TIEMPO

Es Importante recordar que tenemos hasta el día 31 de enero de 2020 para expedir el CFDI de retenciones e información de pagos.


La regla Miscelánea 2.7.5.4 nos indica que el mencionado CFDI deberá realizarse mediante documento electrónico incluido en el Anexo 20, cuidando en cumplir con todas las especificaciones establecidas en dicho documento.


Es importante precisar que este documento contiene únicamente información de pagos y retenciones efectuadas (excepto salarios), asimismo, el CFDI de retención podrá emitirse de manera anualizada en el mes de enero del año inmediato siguiente a aquel en que se realizó la retención o pago salvo que exista disposición legal o reglamentaria que exprese lo contrario.


En los casos en donde se emita un CFDI por la realización de actos o actividades o por la percepción de ingresos, y se incluya en el mismo toda la información sobre las retenciones de impuestos efectuadas, los contribuyentes podrán optar por considerarlo como constancia y comprobante fiscal de retenciones.


Algunos de los ejemplos más comunes por los cuales se debe realizar la constancia son:

  • Dividendos o utilidades. Expedir CFDI con el monto de dividendos o utilidades pagados, y el impuesto retenido correspondiente. Artículo 76, fracción XI, de la Ley del ISR.

  • Premios. Proporcionar CFDI por el monto del premio pagado y el impuesto retenido correspondiente. Artículo 139, fracción I, de la Ley del ISR.

  • Enajenación de bienes. Fedatarios deben expedir CFDI donde conste la operación consignada en escritura pública y el impuesto retenido. Artículo 126, tercer párrafo; Artículo 127, tercer párrafo; Artículo 132, segundo párrafo, de la Ley del ISR.

  • Intereses. Pago de intereses a personas físicas. Artículo 135 de la Ley del ISR.

  • Pagos al extranjero. Expedir CFDI con el monto de los pagos al extranjero de fuente de riqueza mexicana o pagos a establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país, y del impuesto retenido correspondiente. Artículo 76, fracción III; Artículo 86, fracción V; Artículo 110, fracción VIII, de la Ley del ISR.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Expedir comprobante por la retención del IVA. Artículo 32, fracción V y 33 segundo párrafo, de la Ley del IVA.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Expedir comprobante por la retención del IEPS. Artículo 5-A de la Ley del IEPS.

  • Rendimientos de fideicomiso arrendador. Expedir CFDI de rendimientos del uso o goce temporal de bienes inmuebles otorgados a través de fideicomiso. Artículo 117, último párrafo, de la Ley del ISR.

Las personas que administren planes personales de retiro, contratados de manera individual o colectiva y las demás instituciones de objeto similar, a que se refieren los artículos 151, fracción V y 185 de la LISR, deberán incorporar el Complemento de CFDI para “Planes de Retiro” que al efecto el SAT publique en su Portal.


Existen casos donde no existe un CFDI de ingresos por la operación (retenciones al extranjero), pero sí debe expedirse la constancia de retenciones e información de pagos.

1979 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page