top of page

NO ES POSIBLE CANCELAR TUS CFDI CON EL MOTIVO "01"

De acuerdo a la información que difunde el SAT a través de su página, al momento de realizar la cancelación de un CFDI se deberá indicar el motivo de la cancelación conforme a las siguientes claves:

  • “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.

  • “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.

  • “03” No se llevó a cabo la operación.

  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.


En caso de realizar la sustitución del comprobante, se deberá señalar la clave “01” (Comprobantes emitidos con errores con relación), además de manifestar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.

El procedimiento que se debería aplicar cuando se pretende sustituir un CFDI que contiene errores es el siguiente:

  1. Se emite un CFDI por la operación original, el cual se detecta que contiene errores

  2. Se emite el CFDI que sustituirá al CFDI erróneo, se relaciona con el CFDI del punto anterior con la clave “04” (Sustitución de CFDI previos).

  3. Se cancela el CFDI original y se manifiesta el motivo de cancelación “01” (Comprobantes emitidos con errores con relación) indicando el folio fiscal del comprobante emitido conforme al punto 2.


Cancelar con el motivo “01” siguiendo este procedimiento no es posible ni a través de los sistemas de facturación ni a través de la página del SAT, incluso en la regla 2.7.1.34. de la RMF para 2022 contempla que cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros CFDI, estos deberán cancelarse previamente, procedimiento que es opuesto al que actualmente da a conocer el SAT.


El no poder cancelar el comprobante implica que el contribuyente no pueda declarar correctamente en ciertos casos, por el hecho de que aparece información precargada en las declaraciones.


Algunos contribuyentes han levantado aclaraciones ante el SAT, explicando la problemática y solicitando una solución, pero el SAT ha contestado que el problema se resuelve cambiando de explorador o simplemente no contesta la aclaración.


Al no tener solución de parte de la autoridad, los contribuyentes han optado por cancelar comprobantes con una clave distinta a la “01” y no seguir el procedimiento de cancelación que propone la autoridad.


La misma autoridad a través de un video denominado “Mitos y realidades de la Factura 4.0” informa que en caso de presentar errores para cancelar con la clave “01” que se utilice, para cancelar la nueva factura y la factura origen, la clave “02” y que se emita un tercer CFDI el cual se relacione con la factura origen.


Esperemos pronto la autoridad defina el proceso de cancelación y que éste funcione, para que los contribuyentes no tengamos problemas al respecto.


En la siguiente dirección se puede consultar el video publicado por el SAT en su canal de YouTube en el cual reconoce la problemática para utilizar el motivo “01’ (consulte los minutos 32:20 y 34:19): https://youtu.be/khnNyeP_mtE


LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña

12.752 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page