top of page

Cuotas de Cesantía y Vejez para 2024

Derivado de las modificaciones a la Ley del Seguro Social en materia de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV), las cuales entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2023, es necesario considerar los porcentajes que se deben aplicar en 2024 de acuerdo al DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (16/12/2020).

 

Hasta el año 2022, el porcentaje que cubría el patrón por el ramo de CEAV era del 3.150%, sin importar el salario base de cotización del trabajador, sin embargo, a partir de 2023 este porcentaje se aplica en función del salario base de cotización del trabajador.



Considerando el salario mínimo de 2024 y una vez que se publique el valor de la UMA para 2024, se actualizarán los rangos de la siguiente tabla:



Recordemos que desde meses pasados, SFacil dio a conocer la problemática que existía entre los límites inferior y superior que están cuantificados en Salarios Mínimos (SM)  y en UMAS. Se sugiere repasar nota denominada “ACTUALIZACIÓN DEL SUA 2023”. Recomendamos estar al pendiente de la actualización del SUA para considerar los nuevos porcentajes.


Material de consulta:

 

1.     DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. (16/12/2020)

 

2.     ACTUALIZACIÓN DEL SUA 2023 (Software Fácil)


LCP MIGUEL ÁNGEL ENRÍQUEZ UREÑA

 

17.298 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page