BALANZA DEL CIERRE DEL EJERCICIO PARA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

Los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través del Portal del SAT, deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML. La regla 2.8.1.6. contempla la generación de la balanza del cierre del ejercicio (también conocida como la balanza 13), misma que debe incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.

En la regla 2.8.1.7. se establece que tratándose de personas morales el archivo correspondiente el plazo para el envío de la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio, se enviará a más tardar el día 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda; en el caso de las personas físicas, a más tardar el día 22 de mayo del año siguiente al ejercicio que corresponda.


Algunos contribuyentes o contadores han confundido la balanza del cierre del ejercicio (Balanza 13), con la balanza correspondiente al mes de diciembre, sin embargo, existen diferencias que comentaremos y pondremos dos ejemplos para poder diferenciarlas.

La balanza de diciembre incluye los movimientos contables (cargos y abonos) del propio mes de diciembre, es decir, a través del registro de pólizas que se realizan como en cualquier otro mes. La balanza del cierre del ejercicio incluye la cancelación de cuentas de resultados, el registro del ISR del ejercicio, el registro de la PTU y los ajustes correspondientes.


A continuación, mostramos dos ejemplos con cada una de las balanzas en formato XML:


Balanza de diciembre

1. Las cuentas que comienzan con el número 1 pertenecen al activo, número 12 pertenecen al pasivo, número 3 a capital, números 4, 5, 6 y 7 pertenecen a resultados

2. Observar que las cuentas tienen cargos y abonos, lo cual refleja los movimientos que tuvieron durante el mes.

3. La última cuenta y que está señalada en color amarillo pertenece al ISR del ejercicio, aparece en ceros porque el movimiento se registra en el periodo 13.


Balanza del cierre del ejercicio

1. Las cuentas que comienzan con el número 1 pertenecen al activo, número 12 pertenecen al pasivo, número 3 a capital, números 4, 5, 6 y 7 pertenecen a resultados

2. Observar que las cuentas de resultados tienen ceros como saldo final, ya que se realizó la cancelación de estas cuentas contra la utilidad o pérdida reflejada en el capital.

3. La última cuenta y que está señalada en color amarillo pertenece al ISR del ejercicio, aparece con la cantidad correspondiente al ISR del ejercicio determinado, cargando en resultados y abonando en el pasivo (última cuenta de pasivo señalada con color amarillo).



  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn

SUSCRÍBETE, ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS RECIENTES EN TEMAS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES.

Copyright © Todos los Derechos Reservados SOFTWARE FÁCIL, S.A. DE C.V. México 2019