• Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn

SUSCRÍBETE, ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS RECIENTES EN TEMAS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES.

Copyright © Todos los Derechos Reservados SOFTWARE FÁCIL, S.A. DE C.V. México 2019

NUEVAS REGLAS DE FACTURACIÓN POR VENTA DE COMBUSTIBLES

El sector de venta de combustibles, de lo más conocido y recurrente gasolina, diésel y gas, que son a los que nos referiremos en este artículo, tendrán que atender nuevas disposiciones con respecto a la facturación de la enajenación de combustible. Revisemos lo siguiente:


NO Factura Global

A partir del 1 de mayo 2019 las gasolineras y gaseras no podrán expedir factura global por sus ventas a público en general, deberán emitir un CFDI por cada venta realizada, utilizando el RFC genérico XAXX010101000. (Regla 2.7.1.24 último párrafo Miscelánea Fiscal 2018).

El sector gasolinero y gasero expresan que esto representa una carga administrativa que no tenían considerada, ya que al no tener la facilidad de emitir un CFDI global por sus ventas a público en general esto les representará tener que contar con personal o sistemas para realizar una facturación ágil, mayores controles para facturar correctamente en tiempo y forma, así como un mayor costo de facturación.


Factura por Venta

Como se menciona en el párrafo anterior, deberán expedir un CFDI por cada venta realizada.

En este punto cabe mencionar, que aquellos adquirentes de estos combustibles que requieran su CFDI individual y que tenían como costumbre cambiar los tickets de sus adquisiciones, al finalizar el mes, por un CFDI individual, deberán tomar sus precauciones para obtener dicho CFDI en tiempo y forma, esto irá de acuerdo al procedimiento de facturación que establezca cada enajenante de estos combustibles.


Complemento Hidrocarburos y Petrolíferos

Además, los enajenantes de los combustibles mencionados, deberán incorporar a cada CFDI el Complemento de Hidrocarburos y Petrolíferos, de acuerdo a la regla 2.7.1.46 de la Miscelánea Fiscal 2018. Dicho complemento contiene la siguiente información:


I. Tipo de hidrocarburo o petrolífero que ampare el CFDI.

II. Clave en el RFC del proveedor de servicios de emisión de dictámenes autorizado por el SAT que haya emitido el dictamen de laboratorio correspondiente.

III. Número de folio y fecha de emisión del dictamen.


M.F. Isabel Mundo Montoya