top of page

ESTÍMULO FISCAL IVA REGIÓN FRONTERA NORTE

Una de las novedades que nos presentan las autoridades fiscales como cambio fiscal para el ejercicio 2019, es el Decreto de Estímulo Fiscal para la Región Frontera Norte (RFN), publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre del 2019.


Este decreto establece un estímulo fiscal con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado( IVA), en el presente artículo revisaremos solamente lo referente al IVA.


Región Frontera Norte

Para efectos de este estímulo, debe quedar claro para qué parte del país es aplicable. Vamos a analizar los siguientes puntos:

  1. Región Frontera Norte. Aún y cuando se refiere a la región frontera norte, no comprende completamente a los estados colindante con la frontera norte, solo algunos municipio.

  2. Área Aplicable. Municipios ubicados dentro de una faja de 25Km de la zona fronteriza norte, y algunos colindantes.

  3. Municipios a los que aplica. En total son 43 municipio de la zona frontera norte que tendrán el beneficio del Estímulo de IVA. Los municipios beneficiados son los que se presentan en el siguiente cuadro.



Sujetos y Actividades Beneficiadas

Personas físicas y personas morales, que realicen los actos o actividades de

  • enajenación de bienes,

  • de prestación de servicios independientes u

  • otorgamiento del uso o goce temporal de bienes,

Los actos o actividades se realicen en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte (RFN).

El estímulo consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA.

Por simplificación administrativa, el crédito fiscal se aplicará en forma directa sobre la tasa de IVA. La tasa disminuida, se aplicará sobre el valor de los actos o actividades beneficiadas.


Requisitos de Aplicación del Estímulo del IVA

  1. Realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte (RFN)

  2. Presentar un aviso de aplicación del estímulo fiscal, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

Tratándose de contribuyentes que inicien actividades con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto, deberán presentar el mencionado aviso conjuntamente con la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.


Actos o Actividades que NO Aplica Estímulo

  1. La enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles.

  2. El suministro de contenidos digitales, tales como audio o video o de una combinación de ambos, mediante la descarga o recepción temporal de los archivos electrónicos, entre otros.

  3. Los contribuyentes con créditos firmes, créditos exigibles no pagados, no localizados, entre otros (Art. 69 penúltimo párrafo CFF) y, se encuentren contenidos en la publicación de la página de Internet del SAT.

  4. EFOS, EDOS a. Los contribuyentes que se ubiquen en la presunción establecida en el artículo 69-B CFF (EFOS), b. Contribuyentes que tengan un socio o accionista que se encuentre en el supuesto de presunción de EFOS. c. Contribuyentes que hubieran realizado operaciones con EFOS y no hubieran acreditado ante el SAT que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales digitales correspondientes (EDOS).

  5. Los contribuyentes a los que se les haya aplicado la presunción de transmisión de pérdidas fiscales (Art. 69-B Bis CFF), una vez que se haya publicado en el DOF y en la página de Internet del SAT el lista correspondiente.


Bienes Intangibles y Servicios

Es importante identificar cuándo se está hablando de bienes intangibles y cuando de servicios, porque puede parecer que se habla de lo mismo.


Los bienes intangibles son los que no están beneficiados con el estímulo de IVA del Decreto de Estímulo para la Región Frontera Norte.