top of page

CFDI Y MONEDA EXTRANJERA

En la actualidad nos encontramos frecuentemente con empresas que manejan operaciones en moneda extranjera, no precisamente porque estén realizando operaciones con residentes en el extranjero, sino que, por razones comerciales, compran y/o venden sus bienes y/o servicios en una moneda diferente a la nacional.


Estas operaciones se ven reflejadas en la emisión de los CFDI correspondientes, sobre todo cuando son operaciones a crédito y al pagarse se realiza con una moneda distinta a la considerada en el CFDI de la venta.


En la actualización de la guía de llenado del Complemento de Pago, de fecha 31 de agosto del 2018, se presentan dos ejemplos del manejo de moneda extranjera en operaciones con pago en parcialidades o diferido. A continuación, se presentan estos dos ejemplos mencionados, considerando los campos relevantes para un correcto llenado de dichos CFDI.


Este primer ejemplo, es un CFDI de ingresos emitido en pesos mexicanos y pagado en dólares americanos.

1. En el apartado del Complemento de Pago denominado Documento Relacionado, en el campo Tipo de Cambio habrá que considerar el tipo de cambio que representa un dólar americano convertido a pesos mexicanos, en este ejemplo un dólar americano equivale a 17.7331 pesos.


2. El control de saldo inicial, importe pagado y saldo final, debe ser de acuerdo con la moneda indicada en el CFDI de ingresos de la operación realizada, en este caso pesos mexicanos.


Este segundo ejemplo, es un CFDI de ingresos emitido en dólares americanos y pagado en pesos mexicanos.