top of page

ACREDITAMIENTO INDEBIDO DE IVA

  • Foto del escritor: Software Fácil®
    Software Fácil®
  • 28 oct 2020
  • 2 min de lectura

Actualizado: 17 nov 2020

Existen ocasiones en las que un contribuyente paga por un bien o un servicio que es tasa 0%, o no da lugar al pago del IVA, y recibe un comprobante fiscal con el IVA desglosado a la tasa del 16%, es decir, el emisor del comprobante le cobro un IVA a la tasa del 16%, al recibir el comprobante con el IVA a la tasa del 16%, el contribuyente se acredita el IVA que pagó y que viene desglosado en el CFDI, sin embargo, esa práctica es indebida, ya que el hecho de que te hayan cobrado el IVA y venga el impuesto desglosado en el comprobante no te da derecho al acreditamiento del mismo cuando el bien o servicio es gravado a la tasa del 0% o cuando no da lugar al pago del IVA; incluso, es estricto sentido tampoco sería deducible para efectos de ISR de acuerdo a lo estipulado en el artículo 29-A del CFF.


Existe un criterio no vinculativo al respecto, mismo que se transcribe a continuación:


Criterios no vinculativos

9/IVA/NV Acreditamiento indebido de IVA.

El artículo 1 de la Ley del IVA establece, que las personas físicas y morales, que en territorio nacional, enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes e importen bienes o servicios, están obligadas al pago del IVA, aplicando a los valores a que se refiere la Ley del IVA, la tasa del 16%.

El artículo 2-A de la Ley del IVA señala los actos y actividades a los que les corresponde aplicar la tasa del 0%; asimismo, los artículos 9, 15, 20 y 25 de la misma Ley, establecen los supuestos por los que no se pagará el impuesto, considerándose como actos o actividades exentas.

El artículo 4 de la Ley del IVA señala que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la propia Ley, la tasa que corresponda, considerando como impuesto acreditable el IVA que le hayan trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes y servicios, en el mes de que se trate.

En algunos actos o actividades que conforme a la Ley del IVA no dan lugar al pago del impuesto o que se encuentran afectos a la tasa del 0%, diversos contribuyentes cobran, además de la contraprestación por dicha operación, una cantidad adicional correspondiente al 16% de dicha contraprestación, que el adquirente de bienes o servicios considera como IVA acreditable.

Por lo anterior, se considera que realizan una práctica fiscal indebida:

I. Aquellos contribuyentes que acrediten la cantidad pagada como excedente a la contraprestación pactada con el contribuyente.

II. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica anterior.


LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page
¿Necesitas ayuda?