Está circulando un documento emitido por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, en el que se impone multa a algunos contribuyentes por no cumplir con la obligación de enviar de forma mensual, la información contable a través de la página de Internet del SAT, consistente en las balanzas de comprobación.
A fin de evitar sanciones, es buen momento para que los contribuyentes verifiquen si han cumplido con las obligaciones que les corresponden, además identifiquen quienes están relevados de llevar y/o enviar contabilidad.
A continuación un recuadro que muestra los sujetos obligados o no a llevar contabilidad, así como los no obligados a enviar la contabilidad.
De acuerdo al recuadro anterior podemos concluir que el resto de contribuyentes están obligados a llevar contabilidad y a cumplir con la obligación de enviar de forma mensual su información contable.
Los archivos XML que se deben generar desde los sistemas de contabilidad son 5:
· Catálogo de cuentas
· Balanza de comprobación
· Pólizas
· Auxiliares de cuenta
· Reporte auxiliar de folios
El catálogo de cuentas se envía por primera vez y cada vez que sufra modificaciones. Las balanzas se envían mensualmente (incluyendo la balanza 13, del cierre del ejercicio). En cuanto a las Pólizas, Auxiliares de cuenta y Reporte auxiliar de folios se enviarán cuando la autoridad lo solicite.
Las multas de conformidad al CFF para 2023, son las siguientes:
LCP Miguel Ángel Enríquez Ureña
Comments